miércoles, 19 de junio de 2013

Crítica del cortometraje "FIN"

DIRECCIÓN: Gabriela Martí
AÑO: 1998
GUION: Leeorah Betan, Patrick Burns
FOTOGRAFÍA: Edward Mattson
MÚSICA: Jesse Selengut, Branden Cox, Emily Fairey, Noah Hoffeld
DURACIÓN: 8 min.
REPARTO: Jennifer Jones, Marilyn Lucchi, Amy Whitehouse, David Porras


FRIALDAD Y VALOR

Fin nos sitúa en el último día de vida de una anciana que reside en un centro de mayores. La peculiaridad de éste cortometraje es el sentido retrospectivo de narrar las últimas vivencias de la protagonista, comenzando desde su final, y que nos va mostrando poco a poco el por qué de su muerte. Una hija que recoge a su madre por la mañana para sacarla a pasear y pasar los últimos momentos con ella. Ya en el parque, se dispone a darle el almuerzo a su madre, en el cual vierte una sustancia que nos revela la causa de la muerte. Éste gesto nos plantea un acercamiento al interminable debate de la eutanasia. Una anciana que se encuentra muerta en vida, pasa los días encerrada en su habitación, con extremada delgadez y aparentes problemas de salud que se reflejan en su rostro, ni siquiera parece reconocer a su hija en todo el cortometraje. ¿Está siendo salvada por su hija o condenada?

Todo esto observado por la mirada inocente de una inocente niña en el parque, el contrapunto a la vejez, las distintas etapas de la vida se relacionan en un parque con un tono verde que parece resaltar la esperanza que han perdido la madre y la hija.

Los tonos blanco y negro, presentes en el inicio y el final del cortometraje, reflejan el estado de la anciana y transmiten de una manera muy sutil cómo son los sentimientos de éste personaje, muerto al comienzo del cortometraje, y aún con vida al final de éste.


Sin lugar a dudas, una propuesta muy sugerente que nos plantea el debate entre la vida y la muerte de una manera y punto de vista diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario